¿Podrías saber a simple vista si alguien es rico cuando lo ves?
Solemos asociar la riqueza a los bienes materiales, a los lujos y la forma de gastar dinero de una persona, pero la riqueza es lo que no se ve. Morgan empieza el noveno capítulo de su libro con la siguiente frase: “Gastar dinero para mostrarle a la gente cuánto dinero tienes, es la manera más rápida de tener menos dinero”. Una vez más, la riqueza no se ve, y por lo tanto es difícil de imitar.
Con la premisa de que la obtención de riqueza está más relacionada con la forma en que nos comportamos, que con los conocimientos que tenemos, Morgan Housel nos brinda, a través de historias que resultan muy entretenidas, lecciones sobre el dinero y finanzas personales entre las que se encuentran las siguientes:
- El objetivo principal de un ser humano es la libertad. La sensación de tener el control de nuestras vidas es el factor que más influye en nuestra felicidad1. Esto es, poder hacer lo que queramos, en el momento y lugar que queramos. El dinero nos brinda libertad, y es por esto que la generación de riqueza es de suma importancia, pero debemos tener en cuenta que el objetivo final no es el dinero mismo, mientras tomamos decisiones trascendentales en nuestra vida.
- Considera que tal vez tienes suficiente: No es un secreto que los humanos tendemos a elevar nuestro estilo de vida a medida que aumentan nuestros ingresos, y básicamente esta "mejora" en nuestra calidad de vida, consiste en arriesgar las cosas importantes por conseguir aquellas que no lo son.
- No trates de obtener respeto comprando cosas, éste se consigue mejor con humildad y empatía.
- Ahorra. Elevar tu nivel de humildad es más fácil -y está más bajo tu control- que incrementar tu salario.
- Nada es gratis, y el precio a pagar por las inversiones es la incertidumbre.
- Nuestros planes y deseos cambian con el tiempo: Es fácil reconocer cuánto hemos cambiado en los últimos años, pero no lo es tanto asumir que en igual medida podríamos cambiar en los años venideros, y de igual manera nuestros planes y deseos. Actúa moderadamente, y en caso de descubrir que has estado persiguiendo una causa inútil, abandónala tan pronto como puedas.
- Ten paciencia: Entre más frugalidad y margen de error tengas, más tiempo podrás seguir intentando, lo que aumenta tus posibilidades de tener éxito.
En definitiva, este libro te ayudará a entender por qué las personas se comportan de la forma en que lo hacen en cuanto al manejo de sus finanzas, y a tomar decisiones que te brinden resultados económicos más favorables.